miércoles, 11 de enero de 2012

Tu Coach es una Leña?

A cada rato escucho a jugadores, padres, coaches, etc...hablando mal de un coach u otro.  Que si este coach no sabe lo que hace; que si este coach no tiene experiencia; que si este coach no desarrolla jugadoras; que si este coach es bueno en la línea, pero malísimo desarrollando la técnica-o vice versa,   etc, etc, etc.  Cuando uno analiza el panorama de coaches en Puerto Rico, la realidad es que como en todo, hay de toda clase de coach y no es justo generalizar.  Hablando objetivamente, a diferencia de sitios como los Estados Unidos, en Puerto Rico hay pocas oportunidades para que los coaches continuen su desarrollo.  Peor aún, en muchos casos, hay coaches que deciden que ya se las saben todas, y dicen no tienen nada que aprender.  Cuantas veces me he topado con coaches que llevan 15 años coacheando, pero tu los ves y parece que lo que llevan es un solo año de experiencia repetido 14 años adicionales? Es decir, hacen lo mismo que hace 14 años, y no procuran mantenerse al dia en las últimas técnicas del vb.  Hay varias razones para esto, pero una de las de mas peso es que para muchos coaches en PR, su posición es un hobby, un part time. Para mantener a sus familias estos coaches tienen que trabajar como maestros de educación física, o alguna otra profesión que le provea un sueldo seguro a su familia.  Eso hace que el tiempo para desarrollarse continuamente sea un tanto escaso, y por ende, se quedan en lo mismo por décadas, con pocos ajustes a la manera en que enseñan el voleibol.  Todos los años en Estados Unidos se lleva a cabo la conferencia de la American Volleyball Coaches Association (AVCA). Dicha conferencia se lleva a cabo durante la semana del Final Four de la NCAA (femenino), y por 3 dias, hay talleres, conferencias, y sin número de actividades cuyo propósito principal es un desarrollo continuo de las destrezas de los coaches, tanto en técnica como en psicología deportiva, nutrición, etc... 

Aún habiéndo expuesto lo anterior, me resulta frustrante el que muchos padres y jugadoras no comprendan que el aprender es una responsabilidad tanto del que enseña como del que aprende.  O sea, si bien es cierto que cada coach tiene sus limitaciones, también es cierto que no hay razón alguna por la cual todo jugador no pueda aprender algo de cada coach que tenga en su "carrera" de voleibol.  Yo le llamo la regla del 11% de coaching.  Cual es esa regla? Sencillo: esa regla dice que si tu empiezas a jugar a los 10 años, en cada temporada que juegues, debes de poder aplicar un 11% del total de lo que te enseñe tu coach.  Por ejemplo, talvez el coach le dedica tiempo 10 areas importantes del voleibol durante la temporada.  Es probable que tu coach sea mejor en unas areas que en otras.  Por lo tanto, si de todo lo que te enseño ese coach en un año, logras aprender y aplicar un 11%, cuando llegues a los 18 años, habras aprendido un hipotético 100% del total del vb.  Obviamente uno nunca aprende el 100%, y nunca lo perfecciona todo.  Pero, me atrevo a decir que si a través de 9 años jugando, con un coach lograste aprender bien el bompeo (a los 10 años), a los 11 tuvieste otro coach que te enseño bien el saque, a los 12 otro coach te enseño bien el remate, etc..., al cabo de 9 años, vas a haber acumulado una gran cantidad de conocimiento...aún si todos tus coaches eran buenos enseñando solo un 11% de todo lo que te trataron de enseñar.  El mensaje aquí es que está en el jugador buscar aprender lo mas que pueda de cada coach, independientemente de cuan efectivo sea el coach.  Repito, la gama de calidad de coaches es amplia, y por ende, no vas a aprender igual con todo el mundo.  Pero, en lugar de quejarte de que tu coach es una leña, enfócate en tratar de aprender todo lo que puedas de ella o el.  Los padres deben reforzar ese pensamiento en sus jóvenes atletas, en lugar de tratar de buscar cambiar el coach que a su hija le tocó este año.  Un año con un coach flojo no es el final del mundo, si la jugadora está decidida a aprender.  Claro está, mientras mas jóvenes los atletas, mas importante aún el que los coaches estén debidamente preparados para enseñar. 

En la vida, tus hijos van a tener buenas maestras, y maestras no tan buenas; buenos supervisores en el trabajo y no tan buenos supervisores, etc.  Entonces, por que ha de ser diferente con los coaches de voleibol que tendrán en su "carrera" de vb?  No estoy diciendo que los padres deban de conformarse con coaches mediocres.  Todo lo contrario, cada cual debe aspirar a conseguir y a aprender de los mejores coaches a los que tengan acceso.  Pero, en aquellos casos en los que ya la suerte está echada y ahora tienes que vivir con un coach mediocre toda la temporada, lo ideal es que implementes la regla del 11%, y te asegures de al menos aprender bien y lograr ejecutar un 11% de lo que aprendas con ese coach, ese año.  De todas las situaciones se aprende. De hecho, hasta la experiencia de tener un coach "flojo" puede ser un gran aprendizaje, si es manejada positivamente.  Por otro lado, antes de criticar a tu coach, pregúntate a ti misma si has hecho todo lo posible por ser la mejor estudiante que puedas ser, posicionándote para aprender.  El como distinguir un buen coach de uno no tan bueno es un gran reto ya que todo depende de lo que cada cual busca en un coach-ese es un tema para otro blog.  Pero, ya que comenzamos con el título "Tu Coach es una Leña?", los dejo con la siguiente video-caricatura...me atrevo a apostar que todos los que en algún momento hemos coacheado, lo hemos vivido....Mi Coach es una Leña!  

Peace!

Carly Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario