domingo, 15 de enero de 2012

Talento, Disciplina, y Fortaleza Mental

Todo aquel que ha estado envuelto en deportes, particularmente a nivel juvenil, sabe que una jugadora con Talento, Disciplina, y Fortaleza Mental, tiene buenas probabilidades de alcanzar su máximo potencial dentro y fuera de la cancha.  También es harto sabido que es raro conseguir jugadores que reunan las tres cualidades.

Los adultos, tendemos a pecar de alabar demasiado el talento innato de jóvenes atletas, poniendo en segundo plano la Disciplina, y la Fortaleza Mental, que -en mi opinión- son 2 variables mucho más útiles a la hora de predecir la probabilidad de éxito a largo plazo de una jugadora en particular.  Tendemos a enfocarnos en lo duro que le pega al balón ésta o aquella jugadora, o lo mucho que brinca, o el "sexto sentido" que tiene una jugadora a la hora de anticipar jugadas.  En muchas ocasiones, coaches le dan tanto crédito a jugadoras con talentos innatos, que le "perdonan" las malas crianzas, los actos de indisciplina, actos antideportivos, y otros comportamientos dañinos a la salud de un equipo...todo porque tienen miedo a perder ese talento que les puede ayudar a ganar juegos hoy.  Algunos padres tampoco entienden la necesidad de trabajar con la Disciplina y la Fortaleza Mental, ya que particularmente en los niveles más jóvenes, el talento innato tiende a ser el factor más determinante en el éxito del joven atleta.  Entonces, si la nena ha tenido éxito hasta los 15 años, sin prestarle atención a la Disciplina y a la Fortaleza Mental, hay padres que piensan, "con talento nada más le basta".  "Yo quiero un coach que me desarrolle a la nena técnicamente".  Pero, no entienden que el quantum-leap en el desarrollo de la nena no va a ser en la parte técnica, si en las otras dos variables hay deficiencias.

La realidad es que según el nivel va subiendo, comenzamos a ver que siempre hay alguien que le pega más duro que tu, o que anticipa jugadas tan bien o mejor que tu...y ahora lo que define el éxito de un atleta élite es la base de Disciplina, y la Fortaleza Mental que tenga ese jugador. Si a los 18 años aún no has desarrollado esas cualidades,  es muy poco probable que puedas alcanzar tu máximo potencial.
El talento, para efectos de este escrito, lo defino como aquellas cualidades con las que naciste-no son adquiridas.  Por ejemplo, hay jugadores con un brinco descomunal, pero que nunca han trabajado para brincar como brincan; nacieron con más elasticidad en ciertos tendones y músculos de las piernas (un regalo genético), y por ende se pueden despegar del piso con mucha facilidad. Hay jugadores que tienen una fuerza innata, que se traduce en una pegada brutal...pero de igual manera, es 80% debido a su genética, y no al trabajo que hayan realizado para incrementar su fuerza.  Entonces, para estos jugadores talentosos, las cosas que logran realizar en la cancha es como el genio de matemáticas para quien resolver una ecuación de dos páginas es tan sencillo como sumar 2 más 2...no les requiere mucho esfuerzo.

Un jugador que brinca 45 pulgadas sin mucho esfuerzo, pero no tiene la disciplina para entrenar los diferentes ángulos de remate, al igual que la jugadora que tiene una pegada espectacular, pero que no trabaja extra fuerte para aprender a evadir el bloqueo...están destinados a cojer miles de "gorros" en su carrera, particularmente a medida en que vayan subiendo en la pirámide de niveles de juego.  Esos son jugadores de gran talento, que hacen poco con lo mucho que tienen.

En cambio, hay estudiantes cuya capacidad cerebral le alcanza para sacar "C" sin mucho esfuerzo, pero su Disciplina y Fortaleza Metal es tal, que se rompen la espalda trabajando extra fuerte para sacar la "A".  Es su deseo inquebrantable de alcanzar sus metas lo que los empuja a dar el 150% por ser mejores, con todos los sacrificios que eso conlleva...lo que los lleva a lograr sacar "A" y en el proceso, redefininen sus "limitaciones", compensando con sudor y deseo lo que les falta en talento.

Son muy pocos los atletas que combinan un talento innato increíble, con la Disciplina y Fortaleza Mental, para llevarlos al tope de su clase a nivel mundial...esos son los Picky Soto y los Aury Cruz de la vida.  Entonces, sabiendo que las probabilidades de encontrar un Picky o Aury es de 1 en un millón, te pregunto...a cual jugador le vas a dar mas crédito? Al que nació con un talento que se lo tiene que agradecer a sus padres, pero que no está dispuesto a dar la milla extra para lograr su potencial? o al jugador que, a pesar de tener un talento "promedio, tiene el deseo inquebrantable de ser el mejor jugador que puede ser, con todos los sacrificios que eso conlleva? Como coach, mi gran satisfacción es poder  trabajar con atletas que, aunque su talento no esté en el "top 10%",  se rehusan a darse por vencidos, y tienen la disciplina para trabajar extra para lograr sus metas.  Ahora, si tengo la oportunidad de trabajar con una jugadora que, al igual que Picky Soto y Aury Cruz, posea la combinación perfecta de Talento, Disciplina, y Fortaleza Mental....a que coach le amarga un dulce?

No hay comentarios:

Publicar un comentario