martes, 10 de enero de 2012

La Cuarta Silla

Ya habiendo recuperado algo del maratónico torneo en Ponce, tengo unos minutos para relajarme, combinando un par de mis hobbies-el volley y el escribir.  Creo que es apropiado repasar un poco de lo acontecido en el fin de semana, y en particular, los dimes y diretes con Ponce LeVoc.  Los que me conocen saben que cuando me comunico, lo hago con mi nombre y apellido, es decir, no me escondo tras el anonimato para expresar lo que entiendo hay que decir.  Me pudiera evitar "enemigos de gratis" como me han dicho algunos...pero, soy fiel creyente de que la hipocresía, el miedo a las consecuencias que pudiera conllevar  decir la verdad sobre issues reales, y el  yo-ismo que colectivamente te hace gritar SOLO cuando te impacta a TI, son parte importante de los males que nos aquejan como nación (by the way, mi nación es Puerto Rico).  Entonces, nunca he sido uno de buscar enemistades, ni de empezar peleas, pero tampoco he sido persona de huirle a confrontaciones por miedo a repercusiones, ni personales ni financieras.  No soy esclavo de nadie, y en mi libertad de expresión, también acepto las cosecuencias que puedan tener mis acciones.  Estoy muy conciente de que mis decisiones, particularmente desde que lanzamos Team VB Rags han tenido un impacto directo sobre la marca VB Rags, pero la realidad es que al menos duermo tranquilo sabiendo que vivo de cara al sol. De que me serviría que VB Rags fuera 10 veces mas grande en PR de lo que es hoy, si para lograrlo tuviera que aceptar cosas que nadie que se respete a si mismo debiera aceptar?

Entonces, vamos al grano.  Para mi sorpresa, lo que escribí en este blog el dia de año nuevo parece que corrió como pólvora, y yo que ni idea tenía de cuanta gente estaba leyendo este blog, al parecer pisé varios cayos...o talvez puesto de manera mas directa, trastoqué algunas vacas sagradas.  Nada nuevo en mi vida-detesto las vacas sagradas.  Anyway, en mi mesaje de año nuevo via este blog, le pedí a los reyes magos que se acordaran de algunas amistades, pero también de los que se han declarado enemigos de nuestro programa, por razones que tienen mas que ver con envidia que con la substancia de lo que conlleva nuestro programa.  No me arrepiento de nada de lo que escribí, pero si quiero dejar claro que el caso de Ponce LeVoc es uno especial.  Por que? porque nunca había tenido una diferencia con ese club.  Pito, su presidente, me parece una persona profesional, que se esmera por dar lo mejor de si al desarrollo del vb en el area sur, y los pocos intercambios que he tenido con el han sido amigables.  Ahora bien, cuando nuestro equipo se presentó a jugar en el torneo del Power League de Mayaguez, y nos tocó jugar con LeVoc, el ambiente era evidentemente diferente.  De repente, la vibra era negativa, como si estuvieramos jugando en Borinquen Coquí (Israel, lo hablaremos en persona pronto : ), y de Borinquen lo entiendo. Es mas, hasta ya estoy acostumbrado.  Pero de LeVoc no me lo esperaba.  Talvez el hecho de que Lucy y Jizzyan habían regresado a LeVoc creó algún tipo de expectativa de que nosotros veníamos molestos, pero nada mas lejos de la realidad.  Tanto a Lucy como a Jizzy, les expresé el cariño genuino que les tengo, tan pronto las vi en Mayaguez, y fue recíproco.  Una vez comenzó el juego, las semi finales, los 3 coaches sentados en el banco de Le Voc, cual de los 3 mas serios, tenian una intensidad que cuando traté de saludarlos visualmente, lo que encontré fue témpanos de hielo.  Como si tuvieran algo que probar...ganarle a Team VB Rags sería un gran logro.  Y lo del logro lo entiendo, todos estamos compitiendo, eso es parte de lo que hace el deporte lo que es...solo que no hay razón por la cual no podamos competir ferozmente en la cancha, y luego compartir como colegas en el vb...Anyway, fue un buen juego, y cuando terminó, una de las jugadoras de LeVoc me retiró la mano cuando la fui a saludar.  En realidad la tensión era real.  Fue en ese contexto que en mi blog del dia primero, le pedí a los reyes magos que le trajeran a LeVoc una cuarta silla, para un cuarto coach, pero preferiblemente uno que se sonriera.  Wow, pa' que fue eso....cualquiera diría hubiera pateado a un puppy (soy un verdadero dog lover y jamás haría eso : ).  Demás esta decir que no le gustó a LeVoc.  Creo en verdad que a reacción de LeVoc tiene menos que ver con el comentario, y mas que ver con el contexto, esa mala vibra que sentimos en Mayaguez.  Para colmo de males, en Mayaguez, la final de 16 fue también entre Team VB Rags 16 y LeVoc 16...y Team VB Rags también ganó en 2 sets...algo que fue sorpresa para muchos ya que LeVoc había dominado a Team VB Rags las veces que se habían encontrado antes.  Asi es que a LeVoc le molestó mi blog aún mucho mas, talvez por la frustración de que ambos equipos, su 18 y si 16 perdieran con Team VB Rags en Mayaguez.  En ese contexto, es posible hayan percibido mi blog como un ataque, cuando fue una mera observación de que podemos competir, y a la vez ser amigables.

Cuando me enteré de la reacción de gente de LeVoc, llamé a Pito yo mismo y le dije que si había ofendido a alguien, me excusaba, ya que esa no era mi intención, ni mi estilo.  Y, en ese momento, no hubiera puesto a LeVoc en la misma categoría de "VB Rags haters" que a Borinquen, Volisuck, etc...Pero, Pito no estaba contento y la llamada en verdad no fue muy productiva.  Eso preparó la escena para cuando nuestros equipos se enfrentaron en Ponce en el 2do dia del evento, en un juego que fue un presagio de la final.  En ese juego, jugando en su patio, nuestro equipo se sobre puso de un comienzo horrible, y ganamos los sets 2 y 3, para dejar a los ponceños calladitos, y con hambre de una segunda revancha.  Su oportunidad llegó ayer lunes, cuando contaba, en la final del torneo.  Francamente, nos dieron pasta y queso, lidereadas por Lucy, Jizzy, y Gesshie-3 jugadoras que deben conocer bien no solo quien soy yo como persona, mas importante aún, la razón de ser de nuestro programa y el profesionalismo con el que nos comportamos donde quiera que nos paramos. La reacción de la fanaticada de LeVoc era de esperarse; empujaron a su equipo a dar la milla extra, y el equipo se creció.  Nuestro equipo lucía cansado (lo estaba), y talvez el hecho de que le habíamos ganado ya dos veces a Le Voc influyó en un exceso de confianza al entrar en cancha que culminó con un segundo set que literalmente nos sacaron del buche, luego de dominarlo, casi desde el primer punto...estuvimos arriba 23-18.  Ouch, como dolió eso! Pero, el que no se arriesga no vive, y salir a jugar contra quien sea  es un riesgo.  Hay equipos que llevan practicando un par de meses pero no quieren jugar en torneos por que no quieren "perder".  Nsotros solo hemos practicado un puñado de veces, pero estos torneos son para nosotros parte importante de la preparación necesariapara ir a competir fuera de Puerto Rico en abril y junio, en busca de becas.  Mas sobre nuestro programa en un nuevo artículo que publicaré en este blog en los próximos dias.

Finalmente,   a LeVoc los felicito por su triunfo, se lo merecen ya que esa noche, lo quisieron mas que nosotros.  Estoy seguro de que nos encontraremos nuevamente, ojalá sea en el AAU en San Juan, febrero 4 y 5.  Yo espero que toda la fanaticada que los acompaño en Ponce se de la vuelta por el torneo del AAU PR, para que no se pierda el 3er capítulo de este libreto.  La "serie" está 2 a 1 a nuestro favor pero la realidad es que igual que en el boxeo, es el último encuentro el único que cuenta.  Lo que si se puede garantizar es que donde quiera que se encuentren los dos equipos, habrá buen voleibol, y hasta dos o tres payasos buscando echar gasolina a la pequeña riña que ha nacido.  Yo por mi parte solo le pido al AAU que nos conceda el primer juego de eso torneo contra LeVoc, y ojalá tengan el mismito roster que usaron en Ponce, inclusive, pueden traer hasta un par de refuerzos nuevos.

Ah...y por último, el rey Melchor me mandó a decirle a LeVoc que quiere que le devuelvan la cuarte silla ; )

Peace!

Carly

2 comentarios:

  1. Tu cuarta silla,
    Aunque el conflicto es una parte inevitable de la vida, hay maneras saludables y otras no tan saludables de responder al mismo. El primer paso cuando éste se presenta ante ti, es tener la valentía de decidir si el problema merece tu atención, tiempo y Energía. En este caso amerita atención para clarificar tus comentarios y que quede claro la esencia de nuestro programa.
    Carly, como mencionas en tus comentarios de que te comunicas de frente yo (PITO) también lo hago y no pretendo buscar controversias, pero LEVOC no es uno ni será uno de tus enemigos como bien dices. Mencionas cuando hablaste conmigo que no estuve satisfecho con tu comentario y así te lo expresé sin tener que publicarlo en tu “blog; Si eres deportista debes entender que los dirigentes tienen sus estilos y NO puedes pasar juicio de TUS PERCEPCIONES, las cuales solo TÚ entendiste como ciertas. Luego de escribir tus deseos e incluirnos en Tu comité de odio hacia diferentes Clubes en PR, TU me llamas para aclarar y disculparte y eso en mi Ponce se llama “es mejor pedir perdón q pedir permiso”, por q sabes que erraste con nuestro club y así lo aceptaste.
    Nuestra gran familia LEVOC es reconocida por su Liderato, Entrega, Voluntad, Orgullo, Corazón (LEVOC) donde nuestras energías y tiempo se unen para contribuir de forma positiva a nuestra juventud que tanto lo necesita. NUNCA hemos tenido el interés de expresar vibras negativas hacia tu Club o cualquier el contrincante como pretendes hacer creer, salimos a jugar duro, con orgullo, pasión por nuestro CLUB y respeto a las jugadoras de los equipos contrarios (muchas de las cuales son excelentes amigas al igual que sus padres). Así como también a dedicarnos a celebrar nuestros triunfos y a re-enfocarnos en los reveses cuando así han sucedido. A nuestros amigos en el deporte; pero contrarios en las canchas queremos decirles q no han recibido ni recibirán por nuestra parte ningún tipo de improperio o situación conflictiva que de alguna forma y manera opaque lo que hasta hoy hemos logrado. Ganarle al team VB Rags fue un triunfo más de los muchos que hemos obtenido.
    En este punto no me refiero a los 25 campeonatos y 9 subcampeonatos obtenidos en los pasados 3 años y medio, nuestra trayectoria está trazada con logros sostenidos en y mi fuera de PR, jugadoras becadas en los USA y PR así como otras futuras colegiales. Nos referimos a la disciplina, humildad, respeto y tolerancia para con nuestros competidores que siempre nuestro equipo ha sabido demostrar en y fuera de la cancha. Ese es y será siempre nuestro compromiso para con todos los clubes en y fuera de Puerto Rico, siendo este comportamiento ejemplar sustentado por los líderes de las diferentes organizaciones (Ligas, Clubes y Árbitros) que representan al voleibol en Puerto Rico. De igual forma garantizamos que cuando salimos a competir y/a defender nuestro club lo haremos con orgullo y pasión que el deporte requiere demostrando respeto por nuestros contrarios en las canchas pero hermanos fuera de esta para convertir y mantener el voleibol en un vinculo familiar y de amistad entre todos nosotros.
    1/2

    ResponderEliminar
  2. Tu cuarta silla,
    2/2
    Los torneos de Mayagüez y Ponce fueron otros más de los muchos que hemos jugado con las expectativas de ganarlo como tú y los demás clubes que participaron! Bajo ninguna circunstancia VB Rags nos crea expectativa ó tu con Levoc tienes alguna? Sobre Jizzyan y Lucia jugaron con VB Rags con el consentimiento de Levoc para reforzarte, Y No para la razón de ser? Como tú dices. En Levoc ellas tienen proyección y están en nuestro club porque reconocen que los fundamentos y técnicas de nuestros dirigentes son tan efectivos como los mejores CLUBES de PR incluyendo VB Rags.
    Demás está decir que nuestra organización LEVOC, no se presta ni se prestará para conflicto alguno y mucho menos cuando el deporte por el cual nos hemos sacrificado es el medio que se utiliza para provocar el mismo. Respetamos nuestra organización, nuestro nombre acompañado de los logros fruto del sacrificio y entrega de nuestros entrenadores, jugadoras y padres. Pero en algo estoy de acuerdo contigo TODAS las veces que nos enfrentemos será un voleibol de altura, Recordando en todo momento que cuando demuestras respeto hacia otros, valoras a cada uno como individuo. Además de que logras que otros te respeten de la misma forma.
    Ah! Y si consigues los payasos, vístelos de VB Rags para que se vean más bonito... Porque de parte de LEVOC no hay riña solo encuentros deportivos que luchamos para obtener el triunfo y disfrutarlo en la cancha sin extenderlo a los diferentes foros.

    Respetuosamente;
    Héctor (Pito) León

    ResponderEliminar