martes, 26 de julio de 2011

Piratería en Clubes...En serio?

A cada rato escucho a coaches de voleibol quejándose de los "piratas" que reclutan jugadoras juveniles, para lograr que esas jugadoras brinquen de un club a otro, o de un colegio a otro.  El tema siempre me ha causado risa ya que no conozco ningún club que no haya reclutado (pirateado) jugadoras para fortalecer la base de talento de su propio programa.  Encuentro hipócrita el que los coaches solo se quejan del "pirateo" cuando han perdido alguna jugadora de alto potencial, pero si ellos se pueden beneficiar de traer a sus filas a una jugadora de otro club, de momento el "pirateo" no es tan malo.

Al final del dia, el "pirateo" pre supone que las jugadoras son "propiedad" de este o aquel club.  Me resulta ilógico que coaches que se quejan del pirateo, estan muy dispuestos a cortar jugadoras en try outs, sin importar cuantos años una jugadora le haya dedicado "lealmente" a ese club.  En la mente del coach, el formar el mejor equipo posible es un objetivo principal y por ende, si hay que cortar a fulanita, para darle ese espacio a una jugadora nueva que acaba de llegar al club, fulanita tiene que entender que no había garantía de que fulanita hiciera el equipo este año.

Lo mas irónico del mundo es que hay tantos clubes que literalmente han nacido del pirateo, para luego quejarse de los piratas.  Por ejemplo, GVA comenzó cuando un grupo de "Fusión" rompio filas y se llevó coaches y jugadoras para establecerse como GVA.  "Fusión" comenzó con un grupo que salió de Borinquen, Torrimar, etc...para formar una "unión de fuerzas".  Y, como si fuera poco, si bien es cierto que Borinquen es seguramente uno de los clubes de mas antiguedad, también es cierto que a través de los años Borinquen ha pirateado miles de jugadoras de diversos clubes-ofreciéndole a esos padres "mejores oportunidades de desarrollo" en el volley para sus hijas.  Y saben que, yo eso no lo critico.  Si un padre entiende que el producto que ofrece un club es mejor que lo que tienen en el club que está su hija, por que no cambiar? Y, si un club entiende que le puede ofrecer algo mejor a una jugadora, por que no ofrecerlo? Está en la jugadora y sus padres decidir si brincar a un nuevo club es la mejor decisión.  Por eso me resultó tan increíble la reacción de Borinquen cuando lanzamos Team VB Rags, un programa único en PR, dirigido específicamente a ayudar a jugadoras a conseguir becas universitarias.  Al momento del lanzamiento de nuestro programa, me senté personalmente con la directora de Borinque para explicarle el programa.  Ella elogió nuestro esfuerzo, diciéndo que era un proyecto excelente, y que hacía fucha falta en PR.  Entonces le expliqué que habían varias jugadoras de su club a quienes estaríamos invitando a participar en Team VB Rags. De momento tragó fuerte y me preguntó por que no lanzabamos el programa dentro de Borinquen, y así podíamos reclutar a jugadoras de alto calibre de otros clubes para que jugaran en Team VB Rags de Borinquen.  De igual forma, cuando varios coaches de Borinquen se enteraron de nuestro programa, nos dejaron saber que apoyarían el programa "si me das la posición de "Head Coach".  Cuando dije que Team VB Rags solo funcionaría como planificado si se hacía fuera de la estructura tradicional de un club como Borinquen, y cuando dije que la decisión de quien iba a coachear el equipo no se tomaría en base a las presiones de algunos, Borinquen como
institución le declaró la guerra no solo a Team VB Rags, sino también a VB Rags.  Curiosamente ahí comenzó la debacle innegable por la que atraviesa esa organización que pasó de ser el "gold standard" a ser un elefante blanco ahogado en mediocridad donde jugadoras no se desarrollan mas allá de los 15 años.  Se enfocaron en los piratas, y en las jugadoras que Team VB Rags le "robó", y se olvidaron de que el reto era mejorar las condiciones que dieron pie a que aquellas jugadoras se fueran.

Los clubes proveen un servcio, por el cual las jugadoras (mejor dicho sus padres) pagan.  Al cabo de la temporada, está en cada jugadora y sus padres evaluar si hay un buen "fit" entre esa jugadora y el "servicio" que el club ofrecerá para la siguiente temporada.  No es diferente de cualquier otra relación comercial.  Por ejemplo, si una muchacha tiene un tutor en matemáticas, que la ha ayudado por 4 años, está mal que esa muchacha y sus padres cambien de tutor en el 5to año, por la razón que sea? El concepto del pirateo sencillamente es ridículo.

El argumento predilecto de los coaches que critican a los "piratas" es que los piratas no "desarrollan" sus propias jugadoras.  En serio? Volvemos a la premisa de que las jugadoras son de alguna manera "propiedad" de los coaches.  Si fuiste tan buen coach, no será que debes respetar que la jugadora
y sus padres tengan la última palabra en ese aspecto? O es que esa lealtad que algunos coaches le exijen a (algunos) padres y jugadoras solo aplica cuado el coach quiere que la niña regrese.  Si el coach la quiere cortar porque ya el nivel le queda grande a la nena, entonces no hay problema con que la nena explore otros clubes...de hecho, el problema es si la nena decide quedarse y serle leal al club, ya que ahora el coach la va a tener que cortar...y la va a cortar.

Entonces, dejemos las tonterías a un lado y reconozcamos que el trabajo de los clubes es continuar su propio desarrollo, elevándo la calidad de servicio que ofrecen a sus jugadoras/padres, y por lo cual reciben compensación.  El trabajo de los padres y sus hijas es el analizar bien lo que ofrecen otros clubes, cosa de asegurarse de que al comenzar cada temporada, estén en el club que mejor servirá los intereses de su hija.  Ningún club es perfecto, así como ninguna jugadora, ningún coach goza de la perfección.  Pero, es posible que haya un coach, un club, una jugadora perfecta para ti este año.  El próximo año, ya veremos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario