Los males que vive Puerto Rico son el producto de una población cuyo sistema de valores va en decadencia, al igual que va en picada el nivel educativo del pais. Un pais sin gente preocupada por educarse es un pais sin futuro, un pais sin oportunidades.
El voleibol tiene el potencial de abrir puertas a la educación, y ayudar a cambiar vidas en el proceso. Pero, hasta el momento, ninguna organización en Puero Rico se había dado a la tarea de crear un programa organizado cuyo objetivo principal fuera ese: alcanzar becas universitarias, preparando a jugadoras de alto potencial para un futuro en la National Collegiate Athletic Association (NCAA). En la historia del voleibol en Puerto Rico, hay varios ejemplos de jugadores y jugadoras que lograron aprovechar su talento en la cancha de voleibol para obterner una beca universitaria, y prepararse para un futuro de provecho como adultos. Ricky Amon (UCLA), Edwin Fernández (Ohio State), Javier Gaspar (Penn State), Ramón "Monchito" Hernández Penn State), Hector "Picky" Soto (IPFW), Raúl Papaleo (IPFW), Ossie Antonetti (Brigham Young University), Aury Cruz (University of Florida), Debora Seilhamer (University of Southern California), Yarimar Rosa, Natalia Valentín, Nayka Benitez, Bianca Rivera, y varios otros voleibolistas del patio han dejado huellas, y abierto puertas en la NCAA, para luego convertirse en adultos de provecho. Sin embargo, sus casos han sido el resultado de sus respectivos esfuerzos individuales, y no formaron parte de algún programa que los asistiera en el proceso. De hecho, muchos de ellos han indicado que, lejos de recibir ayuda de parte de entidades puertorriqueñas, incluyendo la Federación Puertorriqueña de Voleibol, hubo mucha gente en PR que intentó obstaculizar sus esfuerzos por entrar, jugar, y graduarse de universidades de los Estados Unidos. Con la entrada del Ing. Nelson Pérez, y Elliot Matías a la FPV, la visión anti-NCAA que reinó en PR durante los años de Lulo Mendoza y Carlos Beltrán, finalmente cambió. Como resultado, hoy en día hay varias jugadoras egresadas de los programas juveniles de la FPV, que están cursando estudios en la NCAA, gracias a becas obtenidas. Sin embargo, con la excepción de Team VB Rags, no hay programas en PR dedicados precisamente a ese objetivo.
Al finalizar nuestra segunda temporada (2010/11), nos llena de orgullo saber que, yendo en contra de la corriente, y sin ningún tipo de ayuda externa a VB Rags, en los últimos 24 meses hemos ayudado a 9 jugadoras a alcanzar su sueño de lograr una beca universitaria. Todas las becas que han conseguido nuestras jugadoras han sido becas completas. El programa está funcionando; de eso no cabe duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario